Bocanáriz 2013

bocanáriz carta 2013

A través de una amena y relajada presentación, guiada por los dueños de casa y su equipo de sommeliers, Bocanáriz estrenó sus nuevas cartas 2013, de platos y de vinos. Y correcto es comenzar por atender esta última, porque es precisamente en torno a su amplia selección de blancos, tintos, rosados, dulces y espumantes que gira el concepto de este exitoso vinobar emplazado en el epicentro gastronómico y turístico del barrio Lastarria.

Su generosa carta de 304 etiquetas nacionales ahora se extiende a 327, lo que no deja indiferente a nadie. Pero el gran punto de partida son sus llamados “vuelos”, singulares tríadas de pequeñas copas que expresan las distintas tendencias de la vitivinicultura chilena; una decena de mini degustaciones con evocadores títulos: Costeros, Cepas por descubrir, Mar a Cordillera, Vinos de Autor, Entre Cordilleras, Carmenère, Biodinámicos, Carignan, Vinos Extremos e Íconos. Y es a partir de aquí donde toma forma otra sugerente sección de la carta, los vinos por copas (50 cc. y 150 cc.), 35 alternativas que también se han renovado casi en su totalidad y que ahora incluyen etiquetas tan destacadas como el Chardonnay Sol de Sol de Aquitania o el Cabernet Sauvignon Casa Real Reserva Especial de Santa Rita.

Tal opción de vinos necesita de un complemento perfecto, y esa armonía se encuentra en la remozada carta de platos y bocados. Más de 40 preparaciones de cuidado montaje, en su mayoría novedades y con varias alternativas libres de gluten; siempre ordenadas por sabores -yodado, ligero, madurado, ahumado, cremoso, agridulce, especiado, guisado y dulce-  y todas con sus respectivos maridajes propuestos por el equipo de sommeliers que atiende cada mesa. Se conservan algunos éxitos de la carta anterior, como las ostras de borde negro o la cuchara de morcilla grillada, betarraga y chutney de mango y piña. Pero ya sorprende una logradísima trilogía de salmón al estilo smorrebrod, el tataki de atún rojo, las patatas bravas y los fondos como el salmón relleno de brandada de picoroco o los piquillos rellenos de estofado de cordero. Ya lo saben. Bocanáriz 2013, una visita obligada para todos los sibaritas y amantes del vino que se precien como tal.

Bocanáriz. José Victorino Lastarria #276. f: 26389893