El BACH de Suzuki

masaaki suzukiMasaaki Suzuki

Han pasado casi dos décadas desde que el director japonés Masaaki Suzuki (Kobe, 1954) diera inicio a la titánica tarea de registrar la totalidad de las cantatas bachianas conservadas o descubiertas hasta la fecha -así como también las pasiones, oratorios y esa obra cumbre que es la Misa en Si menor- y nos entregara el primer volumen de la serie editada por la casa sueca Bis, que agrupó las cantatas BWV 4, BWV 150 y BWV 196, según el catálogo de obra de Johann Sebastian Bach.

Si bien contamos en este momento con algunas integrales de las creaciones sacras/vocales del Cantor, empresas discográficas que surgieron por iniciativa de diversos directores orquestales generalmente relacionados con las interpretaciones basadas en criterios historicistas, estas, en su totalidad, son completamente irregulares. Ya sea por curiosas “necesidades” editoriales, dispares criterios artísticos o erradas decisiones técnicas -aunque en algunas podemos hallar no pocos momentos brillantes, tampoco debemos desconocer este hecho-, ninguna logró dar con el resultado esperado.

La primera, la “prehistórica”, encabezada por Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt, fue absolutamente superada hace mucho tiempo y en todos los aspectos, técnicos y musicales. La de Helmuth Rilling, interpretada con criterios e instrumentos románticos, es para el olvido. Philippe Herreweghe comenzó a grabar otra que tenía aspecto de integral, pero que con el correr de los años bien nos enteramos que no sería así. La de Ton Koopman cuenta con una orquesta de lujo, pero la plantilla de cantantes es absolutamente inconsistente. La de John Eliot Gardiner está basada exclusivamente en una serie de tomas en vivo de una extensa gira y por más malabares que hayan hecho los técnicos de grabación, es naturalmente dispareja, no todos los cantantes solistas estaban a la altura de las circunstancias y, además, finalizó con importantes omisiones. Existe otra y de bajísimo costo, la del sello Brilliant, pero es absolutamente prescindible. Frente a este panorama, es entonces el maestro Suzuki quien a través de un trabajo paulatino y sistemático terminó por acaparar la atención de todos.

La dirección musical del nipón es en la actualidad la más equilibrada de todas, pese al evidente contraste entre los primeros volúmenes y los últimos de su integral de cantatas, que finalizará en noviembre de este año con la entrega de la placa número 55. Y por lo mismo, resulta sumamente grato poder apreciar la madurez que ha alcanzado su conjunto vocal e instrumental. En este momento el Bach Collegium Japan está al mismo nivel o por sobre el de muchas de las orquestas y coros más renombrados en el mundo de las lecturas históricamente informadas. Y aunque no practican las teorías expuestas por el musicólogo Joshua Rifkin respecto de las interpretaciones de la música vocal de Bach con un coro de “concertistas”, -quienes asumen las partes solistas y corales, interpretaciones hoy denominadas OVPP o “una voz por parte”-, las reconocen y se acercan a ellas cautelosamente. En un comienzo, Suzuki trabajaba con un cuarteto de solistas, en su mayoría japoneses con voces de timbre débil e inseguro, y un coro de cámara de tradicionales dimensiones para el repertorio. Ahora, en cambio, utiliza un coro de generalmente 12 voces, 3 cantantes por cuerda, e incluye en el mismo grupo a los solistas, que son de la talla de Carolyn Sampson, Hana Blažíková, Robin Blaze, Gerd Türk y el tremendo Peter Kooij.

Masaaki Suzuki formó un equipo de artistas sumamente disciplinado que disco tras disco nos demostró cómo encarar las exigencias del repertorio, alcanzado una altísima cima interpretativa no solo en sus últimas entregas. Todo gracias al trabajo atento, constante y riguroso de quien supo hacer las cosas correctamente. Y eso, para los tiempos que corren, ustedes saben, no es poco decir.

Johann Sebastian Bach
BWV 102 – I. Coro “Herr, deine augen sehen nach dem”

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BIS-SACD-1851_72_150

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantatas Vol. 46
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki, director

Bis, 2010