El CELLO de Vivaldi

el cello de vivaldi
(Detalle de  “Las bodas de Caná”. Paolo Veronese, 1563)

Antonio Vivaldi, bien es sabido, gozó de una inventiva generosa y fructífera, la que supo expresar y plasmar oportunamente en una vasta obra que casi no conoció límites, en cuanto a las sonoridades, formas y esquemas musicales propios del tardo barroco. Y a la hora de escribir para un instrumento solista, los atendió casi a todos, a veces juntos, las más de las veces por separado: violín, laúd, flauta de pico, traversa, mandolina, fagot, oboe, viola d’amore, entre otros; mas es para el cello a quien destina quizá algunos de sus más inspirados y poéticos pasajes melódicos.

Una selección con seis de las nueve sonatas para cello del autor veneciano, cuyas fuentes corresponden a diversos manuscritos de reciente descubrimiento y a la edición impresa de París de 1740, completan el presente trabajo que combina tanto sonatas da camera como da chiesa. Un registro en el que Les Basses Réunies, de aquella primera y afiatada formación que agrupaba a Blandine Rannou (clave y órgano), Richard Myron (violone y contrabajo) y Pascal Monteilhet (tiorba y guitarra de cinco órdenes), consiguió los espacios necesarios para que las hábiles manos de los continuistas coloreasen los cifrados del basso a través de una paleta sonora, inventiva y sensibilidad tal que el cello de Bruno Cocset pudiese recrear la voz solista con la soltura necesaria, siempre sobre un sólido soporte armónico. Un espléndido registro, obligatorio en toda fonoteca barroca que se precie como tal.

Antonio Vivaldi
I. Largo de la Sonata en La menor
(Manuscrito de la biblioteca del conservatorio de Nápoles)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

cello
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Suonata à violoncello solo del Signore Antonio Vivaldi
Bruno Cocset, violoncello
Les Basses Réunies

Alpha, 1999