GOLDEN harvest | 2007

El cierre de una gran cena con amigos era la ocasión que estaba esperando para descorchar una botella de ese increíble cosecha tardía de viña Morandé que es Edición Limitada Golden Harvest, vino hecho con uvas Sauvignon Blanc que concentraron un altísimo índice de azúcar y que se vieron totalmente afectadas por la Botrytis cinerea o “podredumbre noble”, un curioso fenómeno que sólo se da algunos años y bajo condiciones ideales, como ocurrió en aquella célebre cosecha del 2007. Y para armonizarlo, recurrí a dos opciones más bien tradicionales, pero absolutamente recomendables, o sea, dos extremos: un gran trozo de queso azul y un pie de limón casero. Añadí, además, una selección de tríos y sonatas de Joahnn Friedrich Fasch, repertorio apropiado según mi parecer para la calma y degustación de la sobremesa.

¡Qué festín de colores, aromas, sonidos y texturas! Es increíble poder apreciar cómo el enorme dulzor y golosa untuosidad de este late harvest de bellísimos y profundos tonos dorados junto con las intensas notas del queso se suavizan, integran y proyectan nuevos sabores, todo equilibrado por la deliciosa acidez del vino. Y no menor cosa ocurre al armonizarlo con el pie de limón, cuyo carácter cítrico baja levemente, pero a la vez incrementa y acentúa las marcadas notas a damascos turcos, membrillos y miel de este cosecha tardía. Mientras de fondo, todo el conjunto se potencia con el primer movimiento de la sonata en Do Mayor para fagot, queinvita a la contemplación y el simple placer de disfrutar. En pocas palabras: ¡maridaje perfecto!

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Johann Friedrich Fasch (1688-1758) – “Largo” de la Sonata en Do Mayor
Trios & Sonatas
Sergio Azzolini, fagot
Epoca Barocca

CPO, 2007

[fotografía por Pablo González R.]