LÁGRIMAS y lamentos

No son pocos los desafortunados hechos que relacionan íntimamente la obra escénica y de cámara de Claudio Monteverdi. En marzo de 1608 y poco antes del estreno de L’Arianna, muere sorpresivamente Caterina Martinelli, joven cantante al servicio de la corte de Mantua para quien el autor compuso el rol protagónico de su segundo dramma in musica. A modo de homenaje, el cremonés delineará sobre un poema de Scipione Agnelli su Sestina: Lacrime d’amante al sepolcro dell’amata, un amplio lamento contenido en el posterior Sesto libro dei Madrigali, colección que ve la luz en las imprentas venecianas el año 1614. Pero “Sestina” es más que el desconsolado llanto de un pastor por su ninfa muerta: en Glauco y Corinna se reconoce a Vincenzo Gonzaga y a la “Romanina”, apodo con que se conocía a Martinelli, favorita del Duque de Mantua. Mas, si prestamos la debida atención a los hechos históricos y biográficos, tanto dolor puesto en música, tanto delicado sufrimiento sugiere una inmediata segunda lectura y ésta es clara: Monteverdi no solamente escribe para su señor; don Claudio plasma asimismo un último y conmovedor adiós para su esposa, Claudia Cattaneo, fallecida en 1607.

Por otro lado, de aquella misma malograda tragedia musical representada en el palacio ducal de Mantua en épocas de incipientes claroscuros barrocos, es el famoso Lamento d’Arianna el único extracto que nos sobrevive y, además, fue la pieza elegida por el mismo Monteverdi para abrir ese fundamental mismo tomo de madrigales, ofrecida a través de una elaborada reescritura a cinco partes vocales. Con esta magnífica adaptación polifónica, el compositor agotaba sobre el texto de Rinuccini cada una de las posibilidades del stile antico, explicitando en el pentagrama todo elemento descriptivo para que las voces internas coloreasen los ángulos, cubriesen cada resquicio y resolviesen el armónico cuadro musical delimitado por el marco de las extremas líneas vocales.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Claudio Monteverdi (1567-1643) – Lamento d’Arianna – I. “Lasciatemi morire”
Madrigals Book 6
Delitiæ Musicæ & Marco Longhini
Naxos, 2007