L’Angélique

l'angélique

L’angélique fue un curiosísimo instrumento que nació y se desarrolló en un selecto entorno de músicos y maestros parisinos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII. Sobre el origen del nombre, el mito, vestido por ese fascinante e impenetrable velo tan propio del historicismo musical, nos conduce primeramente a Angélique Paulet, cantante y virtuosa de las cuerdas pulsadas, pero enseguida a la angelical resonancia y timbre de tan singular instrumento.

La innegable similitud con el théorbe de pièces, instrumento idóneo para el repertorio solista francés, es otra de las particularidades de la angélica: comparten idéntico registro, así como sus formas. Mas la diferencia radica en la afinación aplicada para cada caso: en los laúdes y tiorbas predominan los intervalos de cuartas y terceras, en las cuerdas que van sobre el mástil; para la angélica, las segundas diatónicas en todo su encordado, como un arpa. Entonces, una técnica más que rigurosa de la mano derecha se requiere para tañer este instrumento de hasta diecisiete cuerdas simples, quizá uno de los motivos para que su uso no fuese tan popular como el del noble laúd.

Si bien Michael Praetorius (1571-1621) nos da tempranas referencias de l’angélique o de algo que pudiese referirse a ella, es a James Talbot (1664-1708) a quién le debemos los detalles organológicos más precisos, al hablarnos de la cantidad y de qué notas producían las diferentes cuerdas, la extensión de los tiros y de la resonancia particular del instrumento, describiéndolo como adecuado para la música de carácter grave, muy del gusto francés.

De igual manera como sucedió con otros cultos instrumentos de cuerdas pulsadas, la angélica desaparece legándonos un pequeño repertorio. Recopilado mayormente en el “Manuscrito Béthune”, es casi seguro que esta principal fuente de literatura musical debe su existencia y nombre a Michel de Béthune, quién fuera un notable intérprete y maestro de angélica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Michel de Béthune (1607-?) – Chaconette
Pièces pour thèorbes françaises
José Miguel Moreno, angélique
Glossa, 1997