Les baricades mistérieuses

misterioso laúd

El laúd y sus distintos repertorios será revisitando en esta bitácora tantas veces como sea necesario; más aún si se rinde homenaje a los grandes maestros del barroco francés, sobre todo si es por medio de las manos de Miguel Yisrael, el joven tañedor formado bajo la atenta mirada de Hopkinson Smith.

Diversos ostinatos con formas de chaconas (D. Kellner, J. Saint-Luc, E. Gaultier), pasacalles (S. L. Weiss), también un rondó intitulado sugerentemente como “Les baricades mistérieuses” (F. Couperin) y una inmensa Folies d’Espagne, escrita por Jacques Gallot, es lo que conforma el presente programa que sintetiza el estrecho vínculo que vivieron en la Francia de mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII tanto clavecinistas como laudistas. Maestros todos quienes compartieron no solo su particular manera de pulsar las cuerdas, ya fuera a través de las yemas de sus dedos o un teclado, sino también motivos, formas musicales y una estética preciosista que transitó con libertad entre pautas e intabulaciones.

Un magnífico panorama musical que, con un toque límpido, elegante virtuosimo y una musicalidad deliciosa, recrea en este, el que fuera su primer trabajo discográfico, el joven laudista lusitano. Imprescindible registro para cualquier fonoteca barroca que se precie como tal.

Jacques de Saint-Luc (1616 – 1708)
Chaconne en Sol mayor

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

les baricades misterieuses
Les baricades mistérieuses
Obras de Couperin, Gaultier, Kellner, Gallot, Saint-Luc y Weiss
Miguel Yisrael, laúd barroco
Brilliant Classics, 2008