Otoño y una copa de VINO

Tan malo como beberse una copa de vino tibia, es bebérsela demasiado fría… No se puede exagerar, hacia ninguno de los extremos. Se debe buscar la condición ideal. Con los madrigales del temprano barroco italiano ocurre cosa similar. No puedes enfrentarlos con el caluroso ajetreo de un veraniego día de semana, tampoco con la frialdad de una gélida noche de invierno. Se requiere equilibrio, más aún con la música de Gesualdo, que se me hace propicia para las contemplativas tardes de otoño junto a una copa de pinot noir del Valle de Leyda.

De un vino se pueden decir muchas cosas, lo importante es que te guste, que sepas y puedas disfrutarlo. De los madrigales, y sobre todo de los de Gesualdo, igual cosa. Su Quinto libro di madrigali si bien ve la luz en 1611, se dice fue escrito en su estancia en Ferrara, al menos tres lustros antes de la fecha de publicación, quizá con el objetivo de asegurar así la paternidad al menos cronológica de sus particularidades musicales. Yo lo creo posible. El artificioso ropaje con que el príncipe de Venosa vestía los poemas escogidos se me hace natural para un tan rico entorno artístico como lo fue el ducado ferrarés de aquellos años.

Manierismo musical… puede ser. Si tomas los primeros versos de “Languisce al fin chi da la vita parte” inmediatamente apreciarás la riqueza y amplitud de recursos habituales en la música tardía de don Carlo: extensos cromatismos, disonancias inesperadas, giros extremos y también la más bellas de las calmas, todo sobre una estructura sólida, todo bien puesto, nada al azar. Similar a lo que te debería ofrecer una buena copa de pinot noir: un equilibrio perfecto.

Prueben con Cahuil Vineyard 2010 de viña Leyda. De agradable nariz, con especias y toques ahumados de una madera que en boca se siente muy bien integrada. Acompaña siempre una acidez rica y refrescante, pero sobre todo, una gran y jugosa boca. Tus sentidos se pasearán entre los frutos rojos y negros, las evocaciones a hojas húmedas, tierra. Las notas de otoño.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Carlo Gesualdo da Venosa (1566-1613) – “Languisce al fin chi da la vita parte”
Quinto libro di madrigali
La Venexiana
Glossa, 2005