Ritual

Escoger una bella edición facsímil de tablaturas francesas, afinar órdenes, ajustar trastes y arpegiar libremente algunos acordes según las tonalidades de las miniaturas seleccionadas hasta dar con el temperamento deseado. Pequeños rituales que con toda calma se permite un buen tañedor de cuerdas pulsadas antes de abordar una de aquellas delicadas suites de aires de danzas del temprano barroco.

Veramonte, una de las primeras bodegas vitivinícolas emplazadas en el fresco Valle de Casablanca a comienzos de los noventa, también tiene sus rituales y uno de ellos hecho 100% con una variedad que sí que sabe de delicadezas, la Pinot Noir. Este Ritual, de la cosecha 2010, en la copa nos ofrece un bello color rojo con tintes como de guindas secas. Sus aromas nos recuerdan las setas y las hojas húmedas, con algún acento terroso por ahí y algo de humo, que se siente muy de fondo. Pero también hay fruta, claro, una tensa fruta roja y negra, que habla de cerezas, guindas y frambuesas, expresión que se fusiona elegantemente con el tostado de la barrica. Ya en boca, su ataque es amable, con una grata acidez y un delicado peso. Su expresión frutal va por el lado de las guindas y las frutillas, acompañándose de amables taninos y un final medianamente largo, que nos brinda un retrogusto con notas levemente tostadas. Un pinot que armoniza espléndidamente con la gravedad de la obra de Ennemond Gaultier, allí donde tiene espacio el célebre Tombeau de Mezangeau, aquel sentido lamento instrumental con el que el “viejo” y célebre laudista rindiese homenaje a quien se dice fuera su maestro.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Ennemond “le Vieux” Gaultier (1675-1751)Tombeau de Mezangeau
Piéces de Luth du Vieux Gaultier
Hopkinson Smith, laúd barroco de 11 órdenes
Astrée, 1988

[fotografía por Pablo González R.]