Sacrificios BARROCOS

sacrificios barrocos

Situada dentro de las producciones más vendidas en la historia disco en su respectiva categoría, el presente trabajo en formato de edición limitada, un pequeño y grueso libro de tapa dura, que incluye la correspondiente introducción histórica, numerosas ilustraciones y un compendio/diccionario con diversas entradas respecto de todo el universo que rodeó a los castrados, recopila música de algunos de los más grandes y prolíficos compositores para la escena del drama musical del barroco maduro, uno de los períodos más esplendorosos -y brutales- para la música europea, época dorada del verdadero bel canto.

“Sacrificium” nos ofrece un programa variado, rico en primicias (11 de los 12 cortes que enteran el primer disco), con una figura central y en torno a la que gira el recital, la del Napolitano Nicola Porpora (1686-1768), empresario, compositor y maestro de al menos dos de los más grandes castrati de todos los tiempos, como lo fueron el admirado Carlo Broschi, llamado Farinelli (1705-1782) y el soberbio Gaetano Majorano, más conocido como Caffarelli (1710-1783); asimismo, del célebre libretista Pietro Metastasio (1698-1782) y de los compositores Johann Adolf Hasse (1699-1783) y Joseph Haydn (1732-1809).

Perfecta mezcla de arias de carácter, mezzo carattere, arias di baule, di furore y de comparación, donde destacan las coloraturas endemoniadas, las frases inhumanamente extensas plenas de intervalos descendentes y los sobre ornamentados da capo, “Sacrificium” reúne a la carismática Cecilia Bartoli, siempre en un dominio total de sus facultades canoras, y al Giardino Armonico de Giovanni Antonini, pero ahora con Stefano Barneschi como concertino y con algunos músicos invitados, como el laudista Juan Francisco Padilla (¡todo un acierto!), quienes y junto al resto de los músicos italianos, atentos siempre a las inflexiones del canto, acompañan diligentemente a la virtuosa mezzosoprano romana en su inagotable despliegue de recursos interpretativos, los que solamente ella sabe cuándo, dónde y cómo aplicarlos.

Carl Heinrich Graun (c.1703-1759)
Demofoonte
Atto terzo, scena IV
Timante, aria -  “Misero pargoletto”

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Misero pargoletto
il tuo destin non sai.
Ah, non gli dite mai,
qual era il genitor.

Come in un punto, oh Dio,
tutto cambiò d’aspetto;
Voi foste il mio diletto,
vio siete il mio terror.

sacrificium

Sacrificium
Cecilia Bartoli, mezzosoprano
Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini, director
Decca, 2009 (2 CD)